Fitness cultural:
Nueva disciplina deportiva, proveniente del mundo del hierro. Es decir del fitness y físico culturismo.
Se origino al desprenderse de su hermana fitness coreográfico.
La misma contara con dos rondas evacuatorias, la ronda física que tendrá un cambio en la conformación física, agregándose una pose más evacuatoria, y la ronda fitness artístico cultural.

Diferencias estructurales con el fitness coreográfico:
El atleta de fitness cultural será un modelo de físico atlético formado a través de: la combinación de dos tipos de entrenamiento: el entrenamiento con sobre carga progresiva, llamado también Bodybuilding y el entrenamiento de las habilidades gimnásticas. Ambos entrenamientos darán como resultado un físico atlético gimnástico.
Orientado en el ideal atlético de fuerza, agilidad y belleza plástica.
En físico atlético en la mujer nunca es sinónimo de virilización, sino como la misma palabra lo dice un cuerpo en forma. la nutrición será de fundamental relevancia para la ganancia de masa muscular magra y estado anabólico general debe ser supervisado por profesionales de la salud, así como también una adecuada suplementación científica deportiva. Que logre equilibrar los desbalances biológicos, endocrinológicos, del cuerpo humano para lograr salud y calidad de vida.

Juzgamiento de la presencia general del atleta de fitness cultural:
Peinado adecuado, maquillaje equilibrado, bronceado natural, sobre todo cuidado de la piel, este al ser el órgano de mayor tamaño es nuestra barrera defensiva del medio ambiente, mostrara salud si por dentro el atleta esta sano. Piel, tersa, sin eccemas, o granos infectados. Todo lo referente a los grados de cuidado mínimo de la misma. Ecepto lesiones de nacimiento o externas al atleta, de la misma que no serán evaluadas o tenidas en cuenta.
Un físico que presente sobre el escenario una performance no exagerada de hipertrofia muscular, pero si armado, simétrico, cuerpo magro, sin adiposidad, o flaccidez muscular. Complexión y elegancia.
La definición muscular será el resultado de nutrición sana y entrenamiento.
Formas a evaluar: amplitud de hombros, figura en v expansión dorsal en pose de simetría, abdomen definido, muslos y pantorrillas formados pero sin marcación excesiva en los mismos, sino forma muscular magra.
Sin celulitis o retención hídrica.
Habrá una quinta pose dentro de las cuatro obligatorias que será 1/2 de giro perfil a elección del atleta mirando hacia los jueces y el publico con gesto de saludo, valoración final del modelo fitness cultural. (descripción de la pose se ampliara mas adelante).
Disciplina deportiva mixta.
Lineamientos de proporciones corporales del atleta fitness cultural, femenino y masculino.
Nota: un atleta de fitness cultural debe mantenerse en forma todo el año, no exclusivamente para un certamen competitivo: un verdadero atleta nunca pierde su esencia, es decir su estado físico ni fuera, ni en competición. Si bien la preparación física para competir será diferente, el atleta conservara su forma sin excederse de peso, fuera de competición.
Se realizaran pruebas de medición del porcentaje de grasa corporal para mantener el nivel optimo, saludable en especial al acercarse un certamen competitivo mantener los niveles de grasa corporal propios de un atleta, de fitness cultural.
Un atleta cambiara su conformación corporal, eso se logra con el entreno adecuado, nutrición, y suplementación científica deportiva supervisada. Si el atleta mantiene un estilo de vida saludable el aumento propio que se da de grasa corporal a medidas que envejecemos debe ser mínimo conservando masa muscular magra.

Sugerencias de índice de porcentaje de grasa corporal:

Edad Mujer % Varón %
15-20 12%-15% 12%
21-25 12%-15% 12%
26-30 12%-15% 12%
31-35 15% 15%
36-45 15%-18% 15%
46-50 20% 18%
51-60 20% 20%
La ganancia de masa muscular será progresiva y de manera magra: es decir el propósito es lograr el estado anabólico biológico óptimo para ganar masa muscular. a través del entrenamiento, descanso y nutrición adecuada. Sin excederse de peso de lo contrario no logrará su performance física en competición.

Componentes artísticos:
El atleta debe crear una imagen artística expresada en su traje, escenografia, movimientos, música, expresiones faciales, trasmitir la idea su mensaje a los jueces y publico, desde el inicio hasta el final.
La puesta en escena debe ser fluida, estética, los elementos deben formar un todo integrados en su velocidad, dinamismo, todo en armonía con la música y el tema.
Fuerza, belleza, elegancia y glamour.
También se tendrá en cuenta la trayectoria del atleta, sus avances en todas sus facetas.

Valoración técnica:
Elementos gimnásticos o posturas de yoga, acrobáticos o PRE acrobáticos realizados limpiamente.
Demostración de flexibilidad articular y muscular.
Saltos, fuerza estática, dinámica, potencia.

Valoración cultural:
Tema utilizado y que este relacionado correctamente con lo que muestra el atleta ? artista. Sea de su cultura o extranjera. Abstracta o concreta.
Traje
Indumentaria
Escenografia
Grado de glamour o espectacularidad que se otorgue a la obra.
Capacidad de síntesis intelectual, sobre el eje temático. Esto requiere de lectura por parte del atleta, también de los jueces, ya que es una disciplina de formación.
Capacidad para crear nuevas coreografías por parte del atleta, o academia de formación, inclusive de los formadores, profesores y futuros instructores en fitness cultural.
Para ello se llevaran a cabo cursos, seminarios de capacitación en esta nueva disciplina. Distados por su autora María del Rosario Flor de Bañay. Eduardo Bañay y demás profesionales. Abalados por ACUFIAM. Asociación de cultura física atlética de misiones.
Disciplina deportiva fitness cultural declarada de interés provincial.
Disciplina deportiva fitness cultural declarada de interés nacional.